UPDS-COMUNICACION

Saturday, December 09, 2006

COMUNICACION EN LA EDAD ANTIGUA

Se presenta a contnuación una visión de la comunicación en el mundo antiguo con las siguientes culturas: judia, griega, romana y egipcia.

HEBREOS: importante aportación de carácter moral y religioso que plasman un texto que ha sido decisivo en la cultura de occidente, ejercen influencia sobre la cultura musulmana. Ej. La figura de Jesucristo, para un sector grande los árabes es fundamental y la considera santo y uno de sus profetas. Cristianismo enfrentado a la cultura musulmana se produce un fraccionamiento del Islma (como en occidente los protestantes y los calvinistas…)
Desde el punto de vista de la comunicación: aportación de la Biblia:
• Antiguo Testamento: libros escritos antes de la aparición de Jesucristo. Argumento muy diverso. Libros que resultan eminentemente teológicos. Componente histórico. ej. el Libro de Deborah: acontecimiento histórico o de poesía. El Cantar de los Cantares y los Salmos de David (contenido erótico visible).
• Nuevo Testamento: Nacimiento y muerte de Cristo. Se centra en los Evangelios. Cartas y Epistolas de San Pablo, se traza un apunte biográfico de la vida de Jesucristo.
• “Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos.” San Mateo. Gran parte de los textos bíblicos, mirados científicamente no han podido ser demostrados. La Repercusión en org. Filosoficos y religiosos. Y forma de comprender el mundo, repercute por completo en occidente y en la actualidad.
Los judíos usan la escritura Cúfica cuadrada, es un lenguaje consonántico, empieza a tener flexibilidad que da pie a escribir textos más complejos intelectualmente. El texto del Nuevo Testamento se escribe en Griego.
EGIPCIOS: Primer gran Imperio del Creciente Fértil. (porque Egipto era muy grande no por conquistadores, no eran muy militaristas)
• Cultura política: monarquica, integrada en dinastías a quien los hitoriadores sustituyen en tres épocas:
o Imperio Memphita (memphis)
o Imperio Tebano (Tebas)
o Imperio Saesita (sais)
• Culturamente: cambio fundamental: pasan al soporte del papiro, de las plantas (del que había de arcilla), que es muy parecido al papel.
o Ventajas: más ligero que las tablillas de arcilla, más fácil de transportar, de guardar…
o Inconvenientes: se deteriora con el tiempo, y se puede romper
• el tipo de escritura, globalmente se conoce JEROGLÍFICA que significa escritura sagrada. Se divide en dos tipos:
o Hierática: culta (edictos, faraón)
o Demótica: más popular
• la literatura es abundante:
o destaca: El Libro del los Muertos que es la Biblia de los Egipcios;
o Narraciones de cuentos donde tiene valor pedagógico: Los Cuentos de Sinuhé. ;
o literatura satírica: que criticaba la política de la situación del momento.
• Iconografía:
o tanto en pintura como en escritura , en tumbas, recintos cerrados, sin perspectiva, en terminos planos, explicaban sus vidas, ej. Cómo cazaban…
o Escultura : grandiosa, construían metros y metros para para personajes muy importantes. Su arte es “vista una obra, vistas todas” es una cultura de vaso cerrado y aunque hay algún matiz que cambia, no mucho.
• Pirámides: se construyen hasta la 4º Dinastía de Keobs, Kefren, Micerino. Menkaura
o Son misteriosas, conocimientos de matemáticas, geometría…y no se sabe cómo las lograron construir. Su finalidad era enterrar faraones.
o La MASTABA: se enterraba a los nobles, no terminan en pico, sino que son plantas
o El HPOGEO: templo escabado en la montaña. El más famoso es Abu- Simbel que mandó construir Ramses el Grande.
• es un pueblo de gran recorrido histórico y decadencia por infiltración como Hicsos, fue en tiempo de Alejandro Magno. Cleorpatra nace en egipto pero es Griega.
GRIEGOS: Indoeuropeos:
• Gobierno: establecen ciudades- estado (monarquia, republica…) . Cuando los persas tratan de invadrles, se hacen fuertes porque se unen muchísimo, a pesar de la separación interna (como ETA ahora). ATENAS ; ESPARTA
• Cultura: aportaciones: creadores de la filosofía (ej. Sócrates, Platón, Aristóteles) tratan de explicar racionalmente el ser y el existir del hombre, y la naturaleza….Zeus, Hércules…
• Matemáticas: son brillantes: Pitágoras
• Medicina: aunque influidos y almentados por los egipcios…
• Teatro: crean el teatro, la expresión y tiene una importante actividad como arquitectos en el diseño de ciudades. Piensan en realización de intercomunicaciones entre ciudadanos.
• AGORA . construyen el Agora: que deriva en plazas, donde confluye toda la gente, pasean, charlan…
• Clima griego: no es tan caluroso como egipto
• Parker, Geoffrey : historiador inglés: teoría sobre la influencia del clima y el desarrollo de la historia…viene de Toynbee esta teoria.
• 1º crean escuelas en sentido en que más o menos comprendemos
• Inventan la demoracia: pero era una democracia relativa, pues tenian esclavos. Si la ciudad se desequilibraba pues se ponía un dictador
• Filosofía:
o Sócrates: se sabe de él por Platón que era su discípulo. Creador de la frase “conocete a ti mismo”. Método inductivo, no nos da respuestas sino que es a través de hacer preguntas.
ROMA: Ultimo gran Imperio de la Antigüedad.
Condiciones Especiales:
• Esto tiene gran repercusión en tiempos posteriores donde deja huella que se puede rastrear en la comunicación, la jurisprudencia, la política, idioma (impone el latín como lengua de comunicación) que pervive hasta nuestros días, sobretodo a través de la Iglesia católica; sus escritores también son un punto de referencia en la actualidad.
• Roma ocupa un pesto significativo a raiz de la invasión de Grecia, donde se produce un fenómeno, aunque ocupan militarmente Grecia, son los Griegos los que influyen en la cultura Romana.
o Durante muchos años, el imperio fue bilingüe (griego/latin) y las clases dirigentes hablaban en griego en familia, y era la lengua de expresión culta. Esto hace que Roma reciba influencia griega que se plasma en la literartura:
o Teatro: siguen cultivando dos generos:
 Tragedia: en estas representaciones, los Romanos aportan su humanización. Importancia del (pueblo= coro) disminuye y dan otra agilidad al diálogo. Utilizan argumentos más morales, pedagógicos de lo que prentenden los griegos. Ej. Soflocles (griego) los dioses aparecen pero los hombres la provocan. Séneca (Roma) aunque era Cordobés. Hablaba latín con acento andaluz. Utiliza los mismos titulos que los giregos, es un estóico. Un hombre que considera que el indiviudo en sociedad debe tener autocontrol, austeridad que le pone en contacto con el cristianismo, hasta el punto qe se dice que mantenía correspondecia con San Pablo. Semejanzas con comportamientos Cristianos.
 Comedia: los griegos la utilizaban para mofarse de los políticos; ej. Representación por Plauto y teracio: procacidad de lenguaje escatológicas.
o Historia: Roma se desarrolla con los Griegos.
 Julio Cesar: obra emblemática “guerra de las Galias” Descripción de campañas que lleva a cabo para incorporar a Roma, latín culto, pero no difícil.
 Tito Livio: Historia, escribe desde orígenes de fundación de Roma hasta cuando muere.
 Quinto Curcio: escribe sobre guerras romanas; fama de Roma, latín más complicado.
o Poesía
 Virgilio: Poema por excelencia “Eneida” influencia de Homero y Ovidio. Narra Orígenes de Roma. Poesiía elegante pero usa “peloteo”. Alta calidad estética, pero es alagadora para el Imperio Romano. Figura de Augusto.
 Ovidio: Carácter Romántico: muy triste, incluso él se enfrenta con Augusto. Le destierran por comportamientos morales y le manda a la Dacia (rumanía)
 Horacio: más influyente en la modernidad, en la actualidad de la escritra. Latino. Pues su métrica y verso se centran en la inspiración, y lo entrona con la estética y la plástica.
o Novela: hasta SXVI-SXVII: no aparece, pero algunas se pueden considerar:
 Petronio: el “Satíricon” es una crónica de la ciudad Romana con sabor periodístico, que se representan hábitos y costumbres de estratos sociales, con ironía, malicia, donde no ahorra con la negatividad.
o Filosofía: Roma no hace grandes aportaciones en este campo,
 Cicerón: abogado, hombre de leyes, a través de sus escritos se detecta la preocupación por el comportamiento moral y las preguntas existenciales del hombre. (Cicerón se encuentra en las antípodas de Cesar, que es fácil de traducir, y Cicerón es muy difícil de traducir)
o Jurisprudencia: Roma brilla por sus obras públicas y sus leyes:
 Crean el derecho y se sigue estudiando el derecho romano en nuestros días.
 Opinión Pública: le dan mucha importancia
o Arte:
 Copian a los Griegos en su escultura
 Primeros en inventar los grafiti: muy groseros y vulgares; hacen alusiones a la pornografía y a las infidelidades.
o Brillan en Ingeniería Civil: Son los primeros en asumir la necesidad de construir caminos para facilitar desplazamientos por la bastidad del imperio.
 Crean vias romanas. Ej. Via Apia, Ruta de la Plata, e incluso autopistas que en españa aún sieguen habiendo, rutas romanas
 Motivos:
 Mejor desplazamientos del ejercito, más velocidad y agilidad.
 Noticias se mensajean más rápido
 Mejora del comercio que viene influido por la construcción naval. Construyen galeras y acortan desplazamientos.
• La pensinsula Itálica estaba ocupada por pueblos que guerrearon hasta que los latinos se imponen. Hubo de reunificarla, y más tarde tendran rival : Cartago, los Fenicios; gobierno de Bárcidas.
• Idioma latino: al principio se extiende por occidente, la geografía tendrá gran repercusión. La inluecina de los Griegos, y el latín también influirá en los Etruscos: (son misterioso porque no sabemos mucho de ellos, es difícil de interpretarles y proceden de Oriente Medio. Expansión Política y Militar en Roma.

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