UPDS-COMUNICACION

Wednesday, November 29, 2006

Introducción a la Historia de la Comunicación

Como primera actividad de la materia de Historia de la Comunicación, los estudiantes deben responder al siguiente cuestionario para tener los antecedentes y conocimientos previos necesarios para la asignatura:

1.- Cite dos definiciones de Historia
2.- ¿Cuál es la importancia de la Historia?¿Porqué se la estudia?
3.- ¿Cuál es el método de la historia?
4.- Indique las eras o etapas en las que se divide tradicionalmente la historia indicando los años y acontecimientos relevanes.

9 Comments:

  • At 1:31 PM, Blogger Gabriela Roca said…

    DEFINICION DE HISTORIA:

    _ La historia es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo por una sociedad determinada; también es la disciplina académica que estudia los acontecimientos del pasado que afectan a las sociedades humanas.

    _Se denomina así a la Ciencia que estudia la evolución de la humanidad y los acontecimientos acaecidos en el pasado. También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días.


    2.-La Historia es la ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre. Por medio del estudio del pasado, la historia ayuda al hombre a comprender el presente, por lo tanto el estudio de la historia es una necesidad de las sociedades humanas. La Historia tiene como objetivo el estudiar el pasado de la humanidad como una totalidad. Con su estudio se logra comprender el pasado de los diferentes pueblos, la relación que hay entre esos pueblos y la influencia que ejercen unos sobre otros.

    3._ Método genético
    Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.
    Método dialéctico
    La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
    LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA
    Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas:
    a. el fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor
    b. El experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre es el mismo
    c. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno
    d. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.
    MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA
    Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.
    EL MÉTODO HISTÓRICO
    Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.
    4:- ETAPAS DE LA HISTORIA:
    La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea
    Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
    • Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.
    • Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
    • Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
    • Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
    • Edad Contemporánea desde 1789.

     
  • At 9:27 AM, Blogger anita said…

    1.-La historia es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo por una sociedad determinada; también es la disciplina académica que estudia los acontecimientos del pasado que afectan a las sociedades humanas.

    Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
    Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
    Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.



    2.- La importancia de la historia es que conocemos hechos antiguos conocemos fechas y detalles precisos frecuentemente sabemos exactamente que fue lo que paso en el mundo y la estudiamos para adquirir mejor conocimiento intelectual y para saber que es lo que paso y para no tener una ignorancia de nuestros antepasados .

    3.- Son diferentes metodos
    Método lógico deductivo
    Método hipotético –deductivo
    Método lógico inductivo
    Método lógico
    El método histórico
    Método sintético
    Metodo analítico
    Metodo de la abstracción
    Metodo genético




    4.- Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.
    Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
    Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
    Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
    Edad Contemporánea desde 1789.

    Prehistoria
    La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
    En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.
    Etapas de la historia
    Edad de piedra
    El paleolítico
    El mesolítico
    El neolítico
    Edad de los metales
    EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente
    ·Civilización clásica grecolatina
    ·Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales
    ·Inicio de la cristianización Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano
    ·Crisis del siglo III
    ·Inicio de las invasiones bárbaras
    ·Decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente (s V)

    EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)
    ·Síntesis de la religión y de la vida
    ·Orígenes de Europa: cristianización de la tradición clásica y entrada en ella de los pueblos bárbaros.
    ·La Cristiandad
    EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)
    HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO
    El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor auto proclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia.
    Desligar lo humano y lo divino.
    Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación.
    EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII)
    Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina).
    Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo.

     
  • At 5:27 AM, Blogger angelica-aneli-upds said…

    Angelica arnez
    Definicion historia
    1.-La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía; sin embargo, no habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo. Y la historiografía es la forma más elaborada de esa conciencia. De otro modo, toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo que llamamos historia; otra cosa sería mera biología.

    Por tanto, podemos definir la historia como un vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia.

    2.-Importancia
    Sin embargo con el pasar de los años me he dado cuenta que la historia tiene una importancia vital, recordar el pasado y traerlo al presente como un modo de avanzar..... la cultura que no es capaz de recordar su pasado, esta destinada a desaparecer.... pero eso si, recordar y avanzar, puesto que si traemos el pasado al presente y nos quedamos allí, también estaremos destinados a desparecer.

    Las naciones se construyen y reconstruyen y evolucionan a través de su historia pasada....
    3.- Son diferentes metodos
    Método lógico deductivo
    Método hipotético –deductivo
    Método lógico inductivo
    Método lógico
    El método histórico
    Método sintético
    Metodo analítico
    Metodo de la abstracción
    Metodo genético
    4.-eras y etapas

    4:- ETAPAS DE LA HISTORIA:
    La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea
    Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
    • Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.
    • Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
    • Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
    • Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
    • Edad Contemporánea d

     
  • At 8:54 AM, Blogger lenny gumucio espinoza said…

    1.-DEFINICION:

    *Ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde la invención de la escritura. Narración de manifestaciones de la actividad humana.

    *la historia como un vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia.

    2.-METODO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA:

    *El principal instrumento es el estudio de los datos escritos. También se estudian los restos materiales y artísticos que nos han dejado las distintas culturas, como pueden ser las manifestaciones artisticas, los restos arqueológicos, etc..

    *Se estudia la historia para conocer hechos antiguos, ademas de fechas y detalles precisos.
    La Historia tiene como objetivo el estudiar el pasado de la humanidad como una totalidad.
    3.-METODOS DELAHISTORIA:

    *El metodo historico:
    Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

    *Método genético:
    Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.

    *La experimentacion cientifica:
    La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación.

    *Metodo logico:
    Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.

    4.-División de la historia:

    *La Edad Antigua. Va desde la invención de la escritura, aproximadamente hacia el año 3000 a.C. hasta la caídad del Imperio Romano de Occidente, a fines del siglo V d.C.

    *La Edad Media. Se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América por Cristobal Colón, a finales del siglo XV d.C.

    *La Edad Moderna. Desde el descubrimiento de América (fines del s. XV) hasta el inicio de la Revolución Francesa (a finales del siglo XVIII.

    *La Edad Contemporánea. Desde la Revolución Francesa (fines del s. XVIII) hasta la actualidad.

    *La Historia del Tiempo Presente. Estudia el periodo que abarca desde la Segunda Guerra Mundial (en 1945) hasta la actualidad.

     
  • At 11:55 AM, Blogger claudia pamelita said…

    mandare mi trabajo mañana

     
  • At 12:30 PM, Blogger claudia pamelita said…

    1.Ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde la invención de la escritura. Narración de manifestaciones de la actividad humana. Relación de una aventura o suceso. fig. Fábularración inventada. fig. y fam. Cuento, chisme.
    -La historia es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo
    por una sociedad determinada; también es la disciplina académica
    que estudia los acontecimientos
    del pasado que afectan a las
    sociedades humanas
    2.La historia cultural aborda el estudio de las representaciones y los imaginarios junto con el de las prácticas sociales que los producen; también se ocupa por los modos de circulación de los objetos culturales, tal como lo expresa uno de sus principales cultores, Roger Chartier. En esta historia, nuevas categorías como las de experiencia o representación permiten captar la mediación simbólica, es decir, la práctica a través de la cual los individuos aprehenden y organizan significativamente la realidad social.
    3.METODO HIPOTETICO-EDUCATIVO
    -METODO LOGICO INDUCTIVO
    -METODO DE CONCORDANCIA
    -METODO DE DIFERENCIA
    -METODO DE VARIACIONES
    -METODO LOGICO :LA ANALOGIA
    -METODO HISTORICO
    -METODO SINTETICO
    -METODO ANALITICO
    -METODO DE LA ABSTRACCION
    -METODO DE LA CONCRECION
    -METODO GENETICO
    -METODO DE LA MODELACION
    -METODO SISTEMICO
    -METODO DIALECTICO

     
  • At 12:30 PM, Blogger claudia pamelita said…

    1.Ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde la invención de la escritura. Narración de manifestaciones de la actividad humana. Relación de una aventura o suceso. fig. Fábularración inventada. fig. y fam. Cuento, chisme.
    -La historia es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo
    por una sociedad determinada; también es la disciplina académica
    que estudia los acontecimientos
    del pasado que afectan a las
    sociedades humanas
    2.La historia cultural aborda el estudio de las representaciones y los imaginarios junto con el de las prácticas sociales que los producen; también se ocupa por los modos de circulación de los objetos culturales, tal como lo expresa uno de sus principales cultores, Roger Chartier. En esta historia, nuevas categorías como las de experiencia o representación permiten captar la mediación simbólica, es decir, la práctica a través de la cual los individuos aprehenden y organizan significativamente la realidad social.
    3.METODO HIPOTETICO-EDUCATIVO
    -METODO LOGICO INDUCTIVO
    -METODO DE CONCORDANCIA
    -METODO DE DIFERENCIA
    -METODO DE VARIACIONES
    -METODO LOGICO :LA ANALOGIA
    -METODO HISTORICO
    -METODO SINTETICO
    -METODO ANALITICO
    -METODO DE LA ABSTRACCION
    -METODO DE LA CONCRECION
    -METODO GENETICO
    -METODO DE LA MODELACION
    -METODO SISTEMICO
    -METODO DIALECTICO

     
  • At 12:31 PM, Blogger claudia pamelita said…

    4.ETAPAS DE LA HISTORIA:
    La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea
    Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
    • Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.
    • Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
    • Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
    • Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
    • Edad Contemporánea desde 1789.

    1:31 PM

     
  • At 3:33 PM, Blogger janine vaca said…

    - DEFINICIONES DE HISTORIA

    * Ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde la invención de la escritura. Narración de manifestaciones de la actividad humana. Relación de una aventura o suceso.

    * Acontecimientos reales o ficticios narrados en una obra literaria.
    * La historia es la ciencia que tiene como objeto el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
    * También se llama historia al pasado mismo, e incluso puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse a la geología y la paleontología, pero también a muchas otras ciencias naturales, teniendo fronteras imprecisas con la arqueología).
    - IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
    El historiador Clarence B. Carson ha dicho de la historia que ésta es A la verdad general enseñando por medio de instancias particulares. Uno puedo estudiarla académicamente o disfrutarla como un relato interesante, pero nadie debe atreverse a ignorar sus enseñanzas.
    Un principio obvio, pero frecuentemente olvidado, es que la historia debe estudiarse como una secuencia de causa efecto que ocurre en el fluir del tiempo. De hecho, el conocer fechas y detalles precisos frecuentemente es menos importante que el tener un sentido de lo oportuno y significativo de eventos importantes.
    Esto no puede lograrse cuando se estudia la historia en la forma disgregada y fragmentada que es tan común hoy en día. Por el contrario, la historia sólo tiene sentido cuando es percibida como un desenvolvimiento continuo, en el que un evento conduce al siguiente.
    - MÉTODO DE LA HISTORIA
    La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía; sin embargo, no habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo. Y la historiografía es la forma más elaborada de esa conciencia. De otro modo, toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo que llamamos historia; otra cosa sería mera biología.
    - EPOCAS DE LA HISTORIA
    Prehistoria
    La historia ha sido dividida en una serie de grandes periodos o épocas, divididas por sucesos considerados fundamentales y elegidos convencionalmente para marcar el inicio de un periodo y el fin de otro. Cada uno de esos grandes periodos ha sido dividido con frecuencia en periodos menores siguiendo criterios diversos, que a menudo presenta un carácter marcadamente eurocéntrico.
    Los dos grandes periodos en los que se dividen la historia son: Prehistoria e Historia.
    • Prehistoria: desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura
    o Edad de Piedra: desde el origen del hombre hasta que los seres humanos comenzaron a elaborar herramientas de piedra.
     Paleolítico: desde hace unos 2 millones de años hasta el 10000 adC aproximadamente.
     Neolítico: hasta el 3000 adC, con el origen de la escritura
    o Edad de los Metales: cuando los seres humanos comenzaron a elaborar objetos de metal en cobre, bronce e hierro, hasta que surge la Historia con la invención de la escritura.
    • Historia: desde la invención de la escritura hasta la actualidad.
    o Edad Antigua o Antigüedad: desde el nacimiento de las civilizaciones antiguas (aprox. 4000 adC)hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476.
    o Edad Media o Medievo:desde la caída del Imperio Romano hasta la toma de Constantinopla por los turcos del Imperio Otomano en el año 1453. Es de destacar que en esta misma fecha termina al Guerra de los Cien Años en Francia y pocos años después Gutenberg inventa la imprenta. Por otro, lado es muy común en España tomar el año 1492 como final de la Edad Media, haciéndolo coincidir con la caída del Reino de Granada y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
    o Historia Moderna: desde la caída de Constantinopla hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Este periodo es, a menudo, denominado Antiguo Régimen.
    o Historia Contemporánea: desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

    La Historia Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones (caracterizadas por el comercio de larga distancia, la invención de la escritura y la aparición del Estado, alrededor de 4000 aC) hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 dC.
    Historia (occidente)

    Protohistoria

    Edad Antigua
    Antigüedad clásica

    Antigüedad tardía

    Edad Media
    Alta Edad Media

    Baja Edad Media

    Plena Edad Media

    Crisis de la Edad Media

    siglo XV

    Edad Moderna

    siglo XVI

    siglo XVII

    siglo XVIII

    Edad Contemporánea
    siglo XIX

    siglo XX

    siglo XXI

    Sin embargo, algunos autores culturalistas hacen llegar la Antigüedad tardía europea hasta los siglos VI y VII, mientras que, en lo político, los partidarios de la escuela "mutacionista" francesa la extienden hasta algún momento entre los siglos IX y XI, cuando el Estado central, la propiedad pública y los impuestos dieron lugar al feudalismo y sus censos.
    El concepto más tradicional de Historia Antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, pero las orientaciones más recientes procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Según estos criterios la Edad Antigua se inicia con la vida urbana, considerada en un sentido amplio, y tiene su fin en diversos momentos según el area geográfica de la que hablemos. Así algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado la Prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI o XIX.
    Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historia escrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la Protohistoria, pues las fuentes escritas por griegos, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes arqueológicas, permiten hacerlo.
    La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a.c. al II d.c.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a.c. al V a.c.)
    Conceptos como Edad Media o Edad Moderna pueden considerarse válidos sólo para Europa; así Asia, África o América deben recibir una periodización propia y original, coordinando sus cronologías para entender mejor como los logros de una cultura acabaron por influir en las otras.
    Las grandes civilizaciones de la Antigüedad pueden ser agrupadas geográficamente según areas de influencia estratégica.
    Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1450 o el descubrimiento de América, en 1492.
    La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente. Se ha propuesto también llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigüedad Tardía u otras denominaciones similares como Edad Oscura, pero dicha terminología no es universalmente aceptada. (Ver Historia#División del tiempo histórico)
    Edad Moderna
    La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, según la clasificación de Cristóbal Celarius. En su tiempo se la consideró de alcance mundial, pero hoy en día se restringe su alcance a la historia europea.
    La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida. En cuanto a su final, cierta corriente historiográfica anglosajona tiende a considerar que estamos aún en la Edad Moderna, mientras que en nuestro entorno consideramos a nuestro tiempo como la Edad Contemporánea. El hito de separación más aceptado es el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789, aunque también se han propuesto la independencia de Estados Unidos (1776) y el Congreso de Viena (1815). Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas. Es por eso que debe tomarse todas estas fechas con un criterio más bien pedagógico. La edad moderna transcurre más o menos desde el siglo XV al siglo XVIII.
    Destacan en este periodo la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el Renacimiento, la Reforma Protestante (llevada a cabo por Lutero), la Contrarreforma Católica, el Absolutismo, el arte barroco, el Mercantilismo y el colonialismo entre otros.
    Como dijimos, no hubo una transición brusca de la Edad Media a la época moderna. Los principales fenómenos históricos asociados a la Modernidad (capitalismo, humanismo, estados nacionales, etcétera) venían preparándose desde mucho antes, aunque fue en el paso de los siglos XV a XVI en donde confluyeron para crear una etapa histórica nueva.
    En general, este proceso de transformación empezó con el paso de una economía agraria y rural, base de un sistema político feudal, a una comercial y urbana, base de un sistema político articulado en estados nacionales, lo que ocurrió durante la revolución del siglo XII. El principal actor social de este cambio fue la burguesía, que promovió valores tales como el humanismo, el individualismo, etcétera. Dichos valores terminaron por chocar con las grandes estructuras históricas propias de la Edad Media (la Iglesia Católica, el Imperio, los feudos, la servidumbre, etcétera), creando otras nuevas favorables al comercio y el emprendimiento individual. Estos choques cristalizaron en varias áreas distintas: en lo político con el surgimiento de estados nacionales y de los primeros imperios europeos modernos, en lo bélico con los cambios en la estrategia militar derivados del uso de la pólvora, en lo económico con el desarrollo del capitalismo, en lo artístico con el humanismo y el Renacimiento, en lo científico con el abandono del «magíster dixit» y el desarrollo de la investigación empírica, en lo religioso con la Reforma Protestante y en lo filosófico con el surgimiento de filosofías seculares que reemplazaron a la Escolástica medieval. Ya para el siglo XVII, estos movimientos revolucionarios habían cambiado la faz de Europa, relegando a los actores tradicionales de la Edad Media (el clero y la aristocracia) al papel de meros comparsas de los nuevos protagonistas sociales: la monarquía absoluta, y la burguesía.

     

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